top of page

¿POR QUÉ QUEREMOS CONOCIMIENTO?

  • Foto del escritor: Jorge  Ribadeneira
    Jorge Ribadeneira
  • 16 feb
  • 3 Min. de lectura

 

Conocer es la capacidad del ser humano de comprender por medio de la razón su entorno, para más tarde a través de la memoria identificar los objetos y relaciones que se dan entre estos. Esta capacidad es inherente al ser humano y se refleja como una búsqueda constante de nuevas habilidades que son captadas y memorizadas por nuestro cerebro (conocer). Ahora, cuando esta capacidad de conocer se manifiesta de manera colectiva, aparece el conocimiento. El conocimiento en sí mismo existe porque los individuos aprenden y se comunican, y cuando decimos que se comunican, aparece el concepto de enseñar haciendo del conocimiento un ciclo en constante evolución y crecimiento.

 

Hoy en día hay muchas ramas del conocimiento y diferentes formas de aplicarlo no solo individualmente, sino también para alcanzar metas colectivas que van formando cultura y a las civilizaciones. Entonces nuestra pregunta se vuelve colectiva. ¿Por qué (como sociedad) queremos conocimiento?

Nuestra sociedad se ha formado por las fuerzas exteriores que han ido moldeando nuestras costumbres y formas de proceder sumado a una conciencia colectiva de voluntades. Estas voluntades son a lo que podemos definir cómo el espíritu, una especie de conciencia colectiva que busca conocimiento dentro de campos específicos para moldear el futuro de nuestra sociedad, hoy en día de manera global.

 

Queremos conocimiento para moldear la sociedad del futuro y asegurar la trascendencia de nuestra especie. Es aquí donde nos surge una segunda pregunta: ¿cómo queremos que sea la sociedad del futuro?




LA SOCIEDAD DEL FUTURO

 

La pregunta por la sociedad del futuro es una interrogante que ha existido siempre, por eso idealizamos una sociedad, que será a consideración de cada civilización, mejor para todos quienes la habitan en cuanto a espacio, relaciones, tecnología, dando lugar a utopías y distopías de distinto orden inspirando movimientos artísticos como el futurismo fundado en Italia que se da en 1909 a partir del desarrollo de la revolución industrial, criticando la sociedad de la época e imaginándose un futuro con poesía, valor, y revolución buscando expresar la realidad en movimiento.



ree


 

Así mismo, a raíz de la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941, aparece un movimiento de ilustradores que imaginaban un futuro en el que todo el esfuerzo y el mal momento de la guerra en que se encontraban era justificado con la ilusión de un futuro brillante, lleno de tecnología que ya no es usada para la guerra si no para servir y hacer de la vida de los ciudadanos mejor, impulsando a la ciencia ficción en donde parecían ser los recursos inagotables para el desarrollo de la humanidad.

 

 

ree

 

Estos movimientos han surgido a partir de eventos globales masivos como la revolución industrial o la segunda guerra mundial que aparecen como puntos de inflexión en nuestra historia. Recientemente un evento mundial ha sacudido a nuestra sociedad, la pandemia del año 2019 nos permite ver serias falencias en como esta funcionando nuestra sociedad y acelera el uso y el desarrollo de recursos tecnológicos en nuestro medio.

 

Cuando el día de hoy, hacemos un análisis de como esta nuestro entorno, y los objetos que se encuentran y se relacionan en él, podemos observar que hay serios ajustes que se deben hacer en como concebimos al mundo, desde aspectos como la igualdad para todos como seres humanos, así como también recursos, tomando en cuenta la revolución de la tecnología en la que nos encontramos ya inmersos y que crece exponencialmente. Entonces el conocimiento que queremos transmitir irá alineado con los ideales de un mundo que queremos proyectar.

 
 
 

Comentarios


bottom of page